La consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha resuelto asignar al IES Leonor de Guzmán para el próximo curso el Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería en su modalidad de Formación Dual. La consejería ha atendido finalmente las alegaciones presentadas por el IES Leonor de Guzmán a la primera resolución de ciclos concedidos en la provincia y ha aprobado el proyecto para Alcalá.
Atiende así una petición realizada por el propio centro y por La Federación
de Industriales y Comerciantes de Alcalá, (FICA), la Asociación de Productores
de Tortas de Alcalá y la Asociación de Panaderos y la de. Las entidades
empresariales de la ciudad que han promovido esta iniciativa han mostrado su
satisfacción por el logro conseguido y destacan que el ciclo formativo será «un
medio de especial importancia para la consolidación y progreso los sectores de
las panadería, la confitería y la repostería en la ciudad». Se trata de
sectores tradicionales de la localidad, que forman parte de su identidad
colectiva y que además están auge, lo que provoca la necesidad de personal
formado y cualificado para atender una demanda creciente.
La necesidad de profesionales con la formación adecuada es uno de los principales problemas de las empresas de estos gremios y dificulta su crecimiento. Según la Federación de Empresarios de Alcalá, el ciclo formativo viene a solucionar esta carencia y además supone una vía de acceso al mercado laboral con mucha demanda para quienes accedan al ciclo formativo.
Desde las entidades empresariales se destaca el respaldo y disponibilidad encontrados por el claustro de profesores del IES Leonor de Guzmán, el apoyo de los grupos políticos municipales y muy especialmente de la Viceconsejera de Educación, Marta Escrivá (Ciudadanos), así como el compromiso de todos los empresarios panaderos y confiteros alcalareños, la suma de todos ha hecho posible hacer realidad esta aspiración formativa y empresarial.
Los interesados pueden informarse en este enlace: